Crítica

Como enamorada de los libros, puedo decir que no dudaría en llenar las paredes de mi casa con los cuadros de libros de Vidal Tosas; pero este gesto no lo haría sólo guiada por mi pasión por la escritura — porque me inspiran igual sus cuadros de agua, de tierra, o de personas —, sino porque conecto profundamente con su sentir, con el que transmite su pintura, que es la necesidad de comunicar aquello esencial que intuye en cada libro, gota, huella o persona, y que está más allá de lo que podemos ver en un trazo delicado y firme. La pintura de Vidal Tosas dibuja la palabra y lo encarna.

Dra. en filologia i escriptora Laia de Ahumada

Un año más Vidal Tosas vuelve a Madrid con sus últimos trabajos y con una evolución sorprendente tanto en la parte matérica como en la compositiva. Sabe cuando tiene que dejar un tema sin insistirlo y transmitir su emoción estética. Es maestra en el punto justo, en el preciso. Compone de una manera elegante, se enfrenta al tema concediéndole prioridad al aspecto técnico, a los problemas que la resolución de los mismos le plantea. Se sitúa como una espectadora altamente exigente, como si cada uno de los cuadros tuviera que alcanzar la cota máxima. Y lo consigue…

Vidal Tosas se presenta con sus trabajos en los que se conjuga un buen dibujo con el color y los suaves efectos lumínicos. Un dibujo que cuida los detalles pero sin incidir en ellos. Y el color se nos ofrece controlado, realzado por acertados juegos de sombras, desarrollando una amplia gama llena de matices. Virtudes y saberes que pone al servicio de una temática básicamente urbana, y al mismo tiempo intimista. Saber atrapar el espíritu de las gentes, la amplitud temática que le ofrecen y nos la muestra en una obra bien desarrollada.

Siempre se han considerado como artistas comprometidos aquellos que tratan de cuestiones de carácter social o de implicación colectiva. Pero también existen otro tipo de artistas comprometidos que se interesan no tanto por el tema si no por la manera de ejecutarlo. Este sería el caso de Vidal Tosas que ha encontrado en la pintura al óleo y en los espacios de luz el camino para iniciar una investigación que se mueve entre lo abstracto y lo figurativo. Pero en su búsqueda formal, Vidal Tosas partió de la temática. Fue al contemplar los bodegones de Morandi que descubrió que eran posibles nuevos medios expresivos basados en la simplicidad y en un lenguaje que apelaba a los sentimientos más primitivos y ancestrales. Un lenguaje que, sorprendentemente era absolutamente contemporáneo, sin otro añadido que no fuera el puro intimismo. Vidal Tosas revindica entonces la temática del bodegón como punto de partida para iniciar un seguido de investigaciones donde entrarán a formar parte las temáticas paisajísticas y la figura humana. Vidal Tosas es una artista de trayectoria que continua deteniéndose en los detalles, en las texturas, en las veladuras en cada piedra que se encuentra en su camino plástico.

Galería Punt d'Art (Girona 2006) Mireia Guillaumes. Crítica de arte Revista Bonart

La pintura soñada por Mª Rosa Vidal Tosas. La joven artista Mª Rosa Vidal Tosas, que tiene a sus espaldas una brillante andadura exposicional, pertenece por entero al grupo de artistas figurativos que para ser vigentes no necesitan "salirse de madre”. Ella, además, para dar cima a sus creaciones no necesita inspirarse en la naturaleza, en esa hora rosa y azul, ni adentrarse en las barriadas de la gran urbe para plasmar costumbrismo porque realiza toda su obra sin salir del recinto de su estudio. En toda su obra, aunque pueda plasmar en ella figuración como contrapunto, todo el protagonismo lo reserva para unos bodegones entre nobles y poéticos en los que plasma las cosas humildes de su entorno cotidiano. Y lo hace con una dicción exquisita atemperada y riquísima en evanescencias. Hay maestría en la obra pictórica pero sobre todo el poder de atracción de su creación amorosa…” y siempre termina por encontrar amor lo que se hizo amorosamente.

Galería Züccaro (Madrid 1996) Antonio Cobos Soto (Decano de La Critica de Arte Española)

....Singularidad de esta artista es la extraña fuerza que consigue arrancar de sus temas al evadir de ellos lo superfluo que hay en las cosas físicas. El ejercicio de una paleta controlada y su particular percepción de la realidad alcanzan inusitado grado de delicadeza sin pérdida de atractivas evocaciones a la luz.

Galería Porticus (Málaga 1996) Diario "El Sur”